Cien años de “El amor brujo” (1915-2015) Manuel de Falla, entre lo culto y lo popular

Contenido principal del artículo

Michèle Dufour

Resumen

El amor brujo subtitulado “Gitanería en dos cuadros” de Manuel de Falla es un ballet con cante jondo que se estrenó en su primera versión de cámara en el Teatro Lara de Madrid en abril de 1915. Con solo dos personajes, el de la atractiva gitana Candelas y su novio Carmelo en torno a los cuales ronda el fantasma del antiguo amante de Candelas nos encontramos con una original versión anti-romántica de la relación entre amor y muerte que lucha por la liberación del alma a través de la liberación del cuerpo, a través del baile flamenco y el cante jondo. Esa partitura se escribe a la vuelta de una estancia de siete años (1907-14) en el París de La Belle Époque y contribuye a la corriente renovadora de la música nacionalista que tiene el particular interés de cuestionar las fronteras sociales entre la música “culta” y la música “popular”. Una obra tan compleja como popular en que se suman y sintetizan influencias tan diversas como las de Felipe Pedrell, Claude Debussy e Igor Stravinski.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dufour, M. (2016). Cien años de “El amor brujo” (1915-2015) Manuel de Falla, entre lo culto y lo popular. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 4(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.109
Sección
Artículos

Citas

Baricco, A. (1999): El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Una reflexión sobre la música culta y la modernidad. Madrid: Siruela.

Batta, A. (1999): Ópera (compositores. Obras. Intérpretes). Barcelona: Könemann.

Campoamor González, A. (1976): Manuel de Falla. Madrid: Sedmay.

Cansini, C. (1987): Historia de la música “El siglo XIX” (segunda parte). Madrid: Turner.

Dahlhaus, Carl (1997): Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa.

Falla, Manuel de (1935): “Testamento de Manuel de Falla”, en Archivo Manuel de Falla. Granada. [20-03-2016]. Disponible en web: http://www.manueldefalla.com/es/la-fundacion

— (1972): Escritos sobre música y músicos. Madrid: Espasa-Calpe. [3ª edición aumentada].

Gallego, A. (1990): Manuel de Falla y El amor brujo. Madrid: Alianza.

Martín Bermúdez, S. (2001): Stravinski. Discografía recomendada. Obra completa comentada. Barcelona: Península.

Morgan, R. P. (1999): La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Pérez de Arteaga, J. L. (2011): Mahler. Madrid: Antonio Machado y Fundación Scherzo.

Salvetti, G. (1986): Historia de la música. “El siglo XX”, 1ªparte. Madrid: Turner.

Routh, F. (1990): Stravinski. Argentina: Javier Vergara.

Wolff, J. (1997): La producción social del Arte. Madrid: Istmo.

Zweig, S. (2002): El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Barcelona: El Acantilado.