Última modificación: 2017-06-03
Resumen
El perfil de los lÃderes de opinión utilizados por las marcas para multiplicar el efecto de sus acciones comunicacionales, ha experimentado en los últimos años una evolución sin precedentes como estrategia dentro del denominado marketing de influencia.
Las opiniones, comentarios, sugerencias que propone una persona con altos Ãndices de credibilidad entre sus seguidores se torna en una herramienta crucial para las organizaciones, ya que aporta un valor diferencial que el consumidor puede tomar como referente en su toma de decisiones diaria. Si el boca a boca se configura en la estrategia comercial tradicional, como una acción de máximo interés por la repercusión que tiene para conseguir objetivos por parte de la empresa, ¿por qué no utilizar este instrumento comunicacional para construir valor de marca y reputación positiva corporativa, tanto de la marca como de sus productos a través de la red?.
El influencer implica la traslación, la nueva versión del prescriptor o lÃder de opinión aplicado al medio online, aprovechando el potencial enorme demostrado por las redes sociales. Según el Estudio Anual de Redes Sociales (IABSpain, 2016), un 85% de usuarios declara que sigue a los influencers en las redes sociales. Un influencer es una persona que posee cierta credibilidad sobre un tema concreto y que su presencia e influencia en las redes sociales hace que se convierta en un prescriptor idóneo de una marca determinada.
El objetivo de este trabajo es analizar de modo exhaustivo el nuevo paradigma de la figura del influencer como elemento primordial en la estrategia Social Media de las organizaciones, y en el desarrollo de la publicidad online. Para ello se aplica una metodologÃa mixta: conceptual/teórica y análisis de contenido.
Entre las conclusiones más relevantes se avanza la conformación del influencer como elemento integrador dentro de la estrategia de marketing online de las organizaciones, el paso de técnica comercial de moda tras el auge de las redes sociales, hacia un elemento estratégico en la gestión de marca y la evolución vertiginosa experimentada por el marketing y la publicidad tradicional, hacia nuevos formatos en los que el consumidor de nuevo se sitúa y es eje central de la estrategia comunicacional de las marcas. La publicidad sigue haciendo lo que ha hecho hasta ahora, adaptarse, evolucionar e iluminar con nuevos faros el sinuoso camino de la estrategia comercial con nuevas propuestas, y en la actualidad el influencer es una de las lámparas que más brillan.