Última modificación: 2017-10-05
Resumen
Metodológicamente la ponencia que proponemos es deudora de la historia social y cultural. Partimos de dos pilares conceptuales básicos: transculturación, marcada por la multiplicidad de influencias europeas y latinoamericanas que convergen en la intelectualidad del exilio y sus contactos con los americanos y transferencia cultural, que nos permite analizar la llegada de nuevas ideas artÃsticas y la evolución del arte dominicano.
Â
La Guerra Civil española provocó la mayor de las diásporas de la España contemporánea. El exilio supuso la salida de un inmenso número de trabajadores, defensores de la legalidad democrática e intelectuales. Nos proponemos rastrear el impacto de la llegada del surrealismo a la República Dominicana, a través de las figuras de José Bretón, Pedro Salinas, Pierre Mabille, Victor Serge, Wilfredo Lam y especialmente Eugenio Fernández Granell, que residió en la isla hasta 1945. También trabajaremos la vida cotidiana, opiniones polÃticas, visiones artÃsticas y culturales de algunos de esos exiliados a través de fuentes de archivo, hemeroteca y una extensa correspondencia. Fruto del proceso surgió un interés dominicano por el surrealismo pictórico y literario, con publicaciones imprescindibles como La PoesÃa Sorprendida.
Â
Como conclusión me parece oportuno indicar la importancia que tuvo el exilio republicano en la conformación del arte dominicano en los años 40 y 50. Con respecto al surrealismo destaca principalmente el choque cultural que supuso en un inicio, con crÃticas feroces que enmarcaban un terror a la novedad, pero a su vez permitieron un debate amplio que terminó dando un lugar excepcional al movimiento en la isla.