methaodos.congresos, I Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares

Por defecto: 
Monstrificaciones de lo queer en un performance de la drag queen Sasha Velour
José Ignacio González Sosa

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


El presente ensayo busca identificar las manifestaciones intertextuales representadas en el performance Hopelessly Devoted to You (2015) de la drag queen Sasha Velour (Estados Unidos, 1987) para así poder estudiar las relaciones que lo abyecto (según Julia Kristeva) establece con las categorías de lo queer y el horror de lo monstruoso. Resultará fundamental comprender que en este performance se crea —con y desde el cuerpo— una red multireferencial de intertextos que conjuntan música, cine y literatura. Así, Sasha Velour representa en su drag show canciones de la cultura gay occidental, películas de terror y del género slash y reminiscencias de la literatura gótica decimonónica para proponer una relectura y una apropiación de los imaginarios que la hegemonía ha impuesto sobre lo queer y lo monstruoso, cuyo punto de encuentro es lo abyecto.

Seguido a esto, el trabajo se encamina hacia la identificación de los intertextos para posteriormente vincularlos con presupuestos teóricos sobre el cuerpo, el sistema sexo-género, y el horror literario y cinematográfico. En esta última temática podrá identificarse como factor común la representación del arquetipo del villano como transgénero o con conductas sexuales desviadas. De esta manera, es posible reconocer en los imaginarios colectivos una monstrificación de los sujetos trans que equipara a lo queer con lo monstruoso con el fin de justificar la exclusión de ambas identidades de la normatividad hegemónica.


Palabras clave


género; travestismo; intertextualidad; monstruo; cine