Última modificación: 2017-10-17
Resumen
La historia de la música se ha presentado siempre, en la tradición académica occidental, como una sucesión de grandes obras firmadas por genios. A partir de este corpus, se planteaban los cortes necesarios y se aportaba la terminologÃa que terminarÃa configurando la historia de los estilos musicales. Actualmente, esta cronologÃa supone un obstáculo para sumar y contextualizar las creaciones contemporáneas. Aún más, aÃsla a la música como una forma artÃstica desconectada de la danza, el teatro o la literatura.
Â
Nuestro aporte teórico es el resultado de un trabajo interdisciplinario que conjuga el bagaje de la MusicologÃa, la SociologÃa y la Historia. La reflexión sincrónica de estas disciplinas nos permite articular una nueva cronologÃa para la música occidental. Esta propuesta establece como ejes principales de la matriz histórica el término corriente (stream) de Philip Ennis y los conceptos de campo de Pierre Bourdieu y escena musical (musical scene) de Will Straw. De esta forma, podemos devolver la música a su contexto social y entender su proceso histórico como un fluido ininterrumpido y en constante diálogo con el resto de las manifestaciones sociales.
Â
El resultado de este trabajo nos permite interpretar la historia de la música en occidente como una combinación simultánea de cuatro corrientes y dos campos o escenas. AsÃ, tenemos la corriente teatral, la litúrgica, la cinética sonora y la cinética dancÃstica. En el caso del campo o escena encontramos la música despersonalizada y la participativa. Dos grandes contenedores vinculados por una sutura –que llamamos de exaptación– y que conectarÃa ambas realidades.