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¿Molinos de viento o el Coloso del Norte?: el Don Quijote Chicano de Ruiz de Burton
Milagros Lopez-Pelaez Casellas

Última modificación: 2017-10-09

Resumen


La escritora mexico-americana María Amparo Ruiz de Burton (1832-1895) pasó la mayor parte de su vida en una constante lucha legal por recuperar las tierras que a raiz del tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 le fueron robadas. Al igual que hiciera en sus dos novelas, Who Would Have Thought it? (1885) y The Squatter and the Don, (1872), ambas escritas en inglés y publicadas en los Estados Unidos, su adaptación de la novela de Miguel de Cervantes bajo el título Don Quixote de la Mancha. A Comedy, in Five Acts, taken from Cervantes’ Novel of that Name (1876) –  trata de forma alegórica sobre la desposesión ilegal de tierras mexicanas por parte de los colonos norteamericanos así como con el tema del honor y la relación entre realidad, idealismo moral y locura. 

Existe un gran número de estudios sobre la obra novelística de esta escritora, pero sorprende el hecho de que no los haya de esta adaptación teatral a pesar de que en el Don Quijote de Burton, también existe una voz subalterna mexico-americana transmutada en una incipiente voz fronteriza (Anzaldua) o de semioesfera semiótica (Lotman). En esta comunicación exploraremos el subtexto subversivo de esta obra de teatro utilizando herramientas semiótico-culturales proporcionadas por el crítico estonio-ruso Yüri Lotman.


Palabras clave


literatura chicana; semioesfera; frontera; locura