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IDENTIDAD BALCÃNICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA: La construcción de una comunidad imaginada
Marina Gonzalez Varga

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


El área conocida como Los Balcanes, comprende gran variedad de países que a su vez son entendidos bajo un imaginario global. En esta comunicación, trataremos de explorar a través de la música popular de esta región la construcción de identidad cultural a un nivel global. Por otra parte, analizaremos como diferentes grupos étnicos son representados a través de tradiciones musicales comunes, dando forma a lo que llamaremos identidad balcánica.

El desarrollo de este trabajo está basado en una amplia revisión bibliográfica unida al trabajo de campo llevado a cabo en Serbia. A través de un análisis del repertorio, características musicales e instrumentos tradicionales, veremos como todas estas culturas musicales se encuentran de alguna forma conectadas entre sí. Con esta investigación, veremos cómo tradiciones musicales locales muestran al mismo tiempo diferentes niveles de identidad. Veremos los aspectos musicales que hacen de Los Balcanes una comunidad cultural imaginada, con una memoria colectiva común y una herencia cultural común, el imperio Otomano. Las influencias musicales otomanas han sido empleadas muy frecuentemente desde el mundo occidental para reflejar una imagen orientalista sobre esta región, tratando de mantener así una posición jerárquica.

Por último, cabe mencionar esta región como un caso excepcional donde las comunidades Romaníes emplean la música como estrategia de adaptabilidad social. Como consecuencia, hablaremos de la identidad musical balcánica como un ejemplo de identidad multiétnica.


Palabras clave


Orientalismo; cultura romaní; brass bands; micromusic