methaodos.congresos, II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES INTERDISCIPLINARES

Por defecto: 
La (re) construcción de la frontera campo - ciudad en la Bolivia contemporánea
Xana Rodríguez Puente

Última modificación: 2020-01-08

Resumen


 “Tragedia en Cochabamba” titulaba el periódico más importante de esta ciudad, la mañana del 12 de enero de 2007[1], después de una jornada de violencia social que dejó más de doscientos heridos y dos -que culminarían siendo tres- fallecidos. En la cobertura mediática, se presentaba como un enfrentamiento entre dos grupos sociales diferenciados, los cívicos y los campesinos cocaleros.

La inserción de este conflicto en la compleja trama política regional y nacional parece insuficiente para explicar la crudeza con la que los sectores denominados como urbanos intentaron expulsar a los campesinos cocaleros de lo que concebían como su ciudad ni la naturalidad con la que la prensa identifica los grupos contrapuestos, basándose en la diferenciación rural - urbana. Este estallido, fue el primero de una serie de confrontaciones en distintas ciudades del país, donde la clave de la tensión estaba en la separación urbano - rural o citadino - campesino.

Este trabajo pretende abordar los contenidos simbólicos y materiales que producen la frontera campo - ciudad en la sociedad boliviana contemporánea, a través del análisis de contenidos de los principales medios de prensa escrita local. Las preguntas que guían esta primera aproximación son ¿Cómo se describe la relación campo - ciudad? ¿Qué atributos se le otorga a los habitantes de ambos espacios? ¿Existe alguna relación entre la frontera geográfica y la frontera racial y de clase?


[1] http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20070112/tragedia-cochabamba , Los Tiempos 12-01-2007.


Palabras clave


raza - etnia - segregación - identidades