methaodos.congresos, II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES INTERDISCIPLINARES

Por defecto: 
“By fans for the fans”. Una aproximación sociológica al fenómeno del Resurrection Fest.
Estefanía Tarrío, Carmen Rodríguez-Rodríguez

Última modificación: 2020-01-10

Resumen


El Resurrection Fest (coloquialmente denominado como el Resu) es un festival de música de gran formato que se ha venido celebrando desde el 2006 en el municipio de Viveiro (Galicia). Su interés mediático es cada vez mayor, dado su posicionamiento en los últimos años como un evento de referencia para las personas amantes de la “música extrema” (término que aglutina múltiples subgéneros derivados del metal, punk o hardcore) en los panoramas nacional e internacional. Dicho interés mediático plasma la relevancia social que ha ido adquiriendo progresivamente, con el paso de cada una de las ediciones.

 

Ahora bien, el Resu, en sus inicios, partía de unas condiciones sociales de existencia que distan en gran medida de las actuales. Este cambio deriva principalmente del aumento -así como de la transformación- de los géneros musicales de su programación cultural (hecho que ha podido constatarse gracias a la aplicación de la técnica de análisis de contenido sobre la cartelería del festival). Asimismo, cabe señalar que cada estilo musical se encuentra circunscrito a unas características sociales propias, pudiendo comprobarse éstas a través de las diferentes “técnicas corporales”, el tipo de colectividades generadas, o el ethos inherente al género musical, entre otras.

 

Así pues, el objetivo principal de esta comunicación se centra en realizar una aproximación sociológica lo más holística posible al fenómeno del Resurrection Fest, así como a las repercusiones de dichas transformaciones culturales ocurridas en la evolución de éste.

Palabras clave


festival; hardcore; metal; underground; escena; Sociología de la música