Monográfico sobre ‘Violencia sistémica y género’ (mayo, 2022)

Publicado el monográfico sobre ‘Violencia sistémica y género’ (mayo de 2022, Vol. 10, Núm. 1) coordinado por Ana M. Martínez-Pérez y Marta Cabezas.

La violencia es un fenómeno complejo, estructural e incesante, que con frecuencia es entendido como una suma de casos aislados. Con este número especial, nuestra intención es pensar la violencia como un modo de cohesión propio de las sociedades patriarcales del capitalismo tardío que genera una multiplicidad de resistencias y negociaciones.

Este número especial reúne investigaciones plurales, procedentes de diversas localizaciones, disciplinas, tradiciones teóricas y abordajes metodológicos, con el fin de profundizar en el debate en torno a los ejes temáticos:

1. (Re)conceptualización: Teorización de la violencia sistémica desde diversas corrientes feministas, dando cuenta de nuevos enfoques, tensiones y problemas.

2. Ciudadanía, derechos y políticas públicas: Conocimiento crítico sobre las políticas públicas y la regulación – internacional, nacional o local – sobre la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y otros sujetos subordinados por su diversidad sexo-genérica, étnica y funcional.

3. Movimientos y alianzas frente a la violencia: Luchas de los movimientos feministas, de mujeres y de la diversidad sexo-genérica, entre otros, que enfrentan la violencia sistémica desde diferentes ángulos.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.