Paideia: entre lo político y la política de la institución imaginaria de la educación

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Almaraz Cerda

Resumen

El artículo pretende elucidar lo que la institución de la educación es, a partir de la obra de Cornelius Castoriadis, y cómo es que se relaciona con la política como actividad y lo político como ejercicio. Partiendo de la premisa de que la educación posee la política y lo político como características intrínsecas. Así, se establece un siguiente vínculo entre sus formas más elaboradas, la institución de la paideia y la institución del poder. Esto admite presentar a la educación como la forma por la cual se transmite la paideia, la cultura; sinónimo de sociedad, es decir, el conjunto de valores que sostienen a esa sociedad. Esos valores comprenden el hacer, decir, pensar con los que se fabrican al individuo mismo, individuo que a su vez hace, dice y piensa a dicha sociedad, sin caer en reduccionismos, ni determinismos. Pues además del poder explícito latente y visible, está el infra-poder como generador de nuevas formas sociales, nuevas instituciones sociales. Por lo anterior, la relevancia de recuperar la reflexión sobre la finalidad, funcionalidad y necesidad de la paideia como creación humana que potencia tanto a la psique humana, como al colectivo anónimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almaraz Cerda, M. A. (2020). Paideia: entre lo político y la política de la institución imaginaria de la educación. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 8(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.339
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marco Antonio Almaraz Cerda

Doctor en Pedagogía, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras, con la tesis El Proyecto Teórico Filosófico de Castoriadis. Educación, Política y Autonomía en la Creación de Subjetividades. Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. He sido profesor de Sociología e Historia e Introducción a las Ciencias Sociales. Sin centro de adscripción. Temas de especialización: filosofía de la cultura y sociología de la educación, identidades, subjetividades e imaginarios sociales, políticas educativas, meritocracia y violencia.

Citas

Castoriadis, C. (1978): Les Carrefour du Labyrinthe I. Paris: Éditions du Seuil.

— (1992): El psicoanálisis, proyecto de elucidación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. [Comp. y prólogo de Norberto Nahmías; Trad. Horacio Pons].

— (31 de octubre de 1995): “La democracia como procedimiento y como régimen”, Revista Vuelta, XIX (277): 26-28. Disponible en web: https://www.letraslibres.com/vuelta/la-democracia-como-procedimiento-y-como-regimen

— (1997): El avance de la Insignificancia. Las Encrucijadas del Laberinto IV. Buenos Aires: Eudeba.

— (1997b): The Castoriadis Reader (The Only Way to Find Out If You Can Swim Is to Get Into The Water: An Introductory Interview, 1974: 1-34; From Ecology to Autonomy, 1980: 239-252; The Crisis of Western Societies,1982: 253-266). Oxford: Blackwell. [Ed. David Ames Curtis].

— (1998): Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Las Encrucijadas del Laberinto V. Buenos Aires: Eudeba.

— (2000a): Ciudadanos sin brújula. México, DF: Ediciones Coyoacán.

— (2000b): “From Marx to Aristotle, from Aristotle to Us”, Social Research, 45 (4): 667-738.

— (2002): Figuras de lo pensable. Las encrucijadas del laberinto VI. Madrid: Cátedra.

— (2005): Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto II. Barcelona. Gedisa.

— (2006): Una sociedad a la deriva: entrevistas y debates, 1974-1997. Buenos Aires: Katz Editores.

— (2007): Democracia y relativismo: Debate con el MAUSS. Madrid: Trotta.

— (2008): Un mundo fragmentado. La Plata, Argentina: Caronte Filosofía.

— (2012): La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia, 2. Seminarios 1983-1984. La creación humana III. Buenos Aires: FCE.

— (2013): La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquets.

Castoriadis, Z. (2007): “Instituir el espacio público”, en Franco, Y., Freire, H. y Loreti, M.: Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis: 89-96. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Demelemestre, G. (le 6 avril 2016): Cornelius Castoriadis (1922-1997) [Audio Podcast]. 20 rue de Poissy, Paris: Collège des Bernardins. recuperado de https://soundcloud.com/college-des-bernardins/cornelius-castoriadis y https://www.collegedesbernardins.fr/content/cornelius-castoriadis-1922-1997-par-gaelle-demelemestre

Dunn, W. N. (2014): The Process of Policy Analysis. Edinburgh Gate, Harlow: Pearson Education Limited.

Durkheim, E. (2002): Las reglas del Método Sociológico. México, DF: Colofón.

— (2009): Educación y sociología. México, DF. Colofón.

Foucault, M. (2009): La Hermenéutica del Sujeto. México, DF: FCE.

Gutiérrez, F. (2005): Educación como praxis política. México, DF: Editorial Siglo XXI.

Jaeger, W. (2012): Paideia: los ideales de la cultura griega. México, DF: FCE.

Rousseau, J.J. (2009): Emilio o de la Educación. México, DF: Porrúa.

Schopenhauer, A. (2010): El mundo como voluntad y representación. Vol. 1. Madrid: Alianza.

Sloterdijk, P. (2008): Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.

Vandewalle, B. (2005): Kant. Educación y crítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Weber, M. (2005): Economía y Sociedad. México, DF: FCE.