Los centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid: un recurso para el empleo en tiempos de crisis (2008-2012)

Contenido principal del artículo

Segundo Valmorisco Pizarro

Resumen

En el presente artículo trata de identificar las variables que explican por qué los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) para personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid consiguen tasas de inserción sociolaboral cercanas al 50%, siendo un colectivo que presenta unas tasas de desempleo superiores al 80%. Para ello se ha utilizado una metodología, en primer lugar, documental a través del uso de memoras de de actividad de los CRL de la Comunidad de Madrid durante el periodo 2008-2012. Y, en segundo lugar, cualitativa mediante entrevistas en profundidad a profesionales de diferentes perfiles de varios CRL, así como al Coordinador técnico de la red pública de atención social y a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid; y grupos de discusión a profesionales según categoría, así como a personas atendidas y familiares. Los resultados obtenidos muestran que la Red pública de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid ofrece más de 5.900 plazas en diferentes recursos para el colectivo (centros de rehabilitación psicosocial, centros de día de soporte social, centros de rehabilitación laboral, residencias o pisos supervisados). En concreto, los CRL atienden a un total de 1.313 personas, de las cuales el 47,4% encuentran empleo (622 personas con enfermedad mental grave y duradera).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valmorisco Pizarro, S. (2015). Los centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid: un recurso para el empleo en tiempos de crisis (2008-2012). methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v3i1.64
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Segundo Valmorisco Pizarro, UCM y uc3m

CP II (UCM) y dpto análisis social en uc3m

Citas

Alonso, L. E. y Pérez Ortiz, L. (1996): ¿Trabajo para todos?: un debate necesario. Madrid: Ediciones Encuentro.

Asociación Española de Neuropsiquiatría (2002): Rehabilitación psicosocial del trastorno mental severo. Situación actual y recomendaciones. Madrid: Cuadernos Técnicos, 6.

Bedia, M. y Arrieta, M. (2001): “Rehabilitación sociolaboral de personas con esquizofrenia: variables relacionadas con el proceso de inserción”, Actas Españolas de Psiquiatría, 29 (6): 357-367.

Ceniceros, J. C. y Oteo, E. (2003): La Orientación sociolaboral basada en itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas en riesgo de exclusión. Madrid: Fundación Tomillo.

Comunidad de Madrid (2001): Rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental crónica: Programas básicos de intervención. Madrid: Cuadernos Técnicos de Servicios Sociales, 14.

Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía (2007): Los programas de empleo para personas con trastornos mentales graves. Una versión actualizada de los modelos de intervención. Sevilla. Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía

Guerrero, C. (2005): “Itinerarios de inserción sociolaboral: una propuesta metodológica para personas en riesgo de exclusión social”, Revista REDSI - Red Social Interactiva, 6.

Haro. J. M. y Palacín, C. (2006): Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. San Boi de Llobregat, Barcelona: Unidad de Investigación y Desarrollo, Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental. http://dx.doi.org/10.1157/13086324

Huete, A. (2013): Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España. Madrid: Cinca.

INE (2008): Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

- (2014): El empleo de las personas con discapacidad (2008-2012). Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

Moreno, J. O., López-Bastida, J., Montejo-González, A. L., Osuna-Guerrero, R. y Duque-González, B. (2009): “The socioeconomic costs of mental illness in Spain”, European Journal of Health Economics, 10: 361-369. http://dx.doi.org/10.1007/s10198-008-0135-0

Observatorio de Rehabilitación Psicosocial (2012): Valoración por comunidades del impacto de la crisis económica en la atención de rehabilitación psicosocial RPS. Madrid: Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial.

Pastor, A., Blanco, A. y Navarro, D. Coords. (2010): Manual del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, A. Coord. (1997): Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Pirámide.

Rodríguez González, A. (2001): “La experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid”, Revista de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, 8 (13): 5-12.

Rodríguez, A. y González, J. C. (2002): La rehabilitación psicosocial en el marco de la atención comunitaria integral a la población enferma mental crónica. Madrid: Cuadernos técnicos de servicios sociales, 17.