Música en primer plano: un análisis de la representación social de la música en los spots publicitarios

Contenido principal del artículo

Teresa Fraile Prieto

Resumen

Los ejemplos de publicidad audiovisual expuestos en este artículo pretenden arrojar luz sobre las concepciones y convenciones que se tienen en la sociedad contemporánea con respecto a la música. Como elemento simbólico autónomo, la representación de una orquesta puede conectar con la idea de clase social, pero también con la noción de precisión, de coordinación, de perfección técnica, de control e incluso de delicadeza, mientras que la imagen de un coro se ha empleado para subrayar la idea de humanidad, de fortaleza, de comunidad y de superación. Por otro lado, para numerosos colectivos sociales la publicidad es, de alguna manera, sinónimo de creatividad musical por cuanto la música está altamente integrada en el medio y supone un constante recurso innovador y creativo. La publicidad audiovisual también pone de manifiesto cómo para una gran mayoría de personas, la música es además un vehículo para expresar los sentimientos e inducir a la nostalgia de vivencias personales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fraile Prieto, T. (2016). Música en primer plano: un análisis de la representación social de la música en los spots publicitarios. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 4(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.102
Sección
Artículos

Citas

Darley, A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Fraile, T. (2012): “Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual”, Revista Comunicación, 10 (1): 324-337.

González, C. (2012): “La música como reclamo publicitario: aproximación al estudio de la música en los spots de publicidad”, en La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática: 475-488. Sevilla: Arcibel.

Gurrea, A. (1999): Los anuncios por dentro. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Gustems, J. (2005): “Escuchar los anuncios. Una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva”, Eufonía. Didáctica de la música, 34: 91-100.

Klein, B. (2009): As Heard on TV: Popular Music in Advertising. Aldershot: Ashgate.

Rodríguez, R. y Mora, K. (2002): Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante

Sánchez Olmos, C. (2014): “La huella sonora de "Eye of the Tiger" en el cine y la publicidad”, Quaderns de cine,9: 129-138. http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.14

Tagg, P. (2012): Music Meanings. NewYork-Huddersfield: The Mass Media Music Scholars’ Press.

Torras, D. (2013): “Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical”, Zer, 18 (3): 215-232.