Nuevas formas de violencia y discursos de odio hacia las mujeres en juegos online multijugador
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Resumen
El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de la juventud hacia la violencia online. Se pretende conocer cómo y en qué medida se manifiesta con el fin de que puedan diseñarse acciones para prevenir y mediar en ellas desde un enfoque de género. El estudio, de corte cuantitativo, realiza un análisis de actitudes violentas y sexistas en el espacio online hacia mujeres multijugadoras. La muestra (N=738) se conforma por jóvenes de entre 16 y 29 años. Se administró un cuestionario ad hoc basado en The Attitudes toward Online Violence (Melovic et al., 2020) y Santana (2020). Los resultados muestran que, las mujeres jóvenes videojugadoras experimentan actitudes violentas condicionadas por el género. En este contexto, se producen actitudes violentas como en otros espacios de interacción advirtiendo que se vivencian y reproducen a través de un tono sexista cuando se dirigen hacia mujeres, con planteamientos ambivalentes del neosexismo (Glick y Fiske, 1997). Existe, una percepción de falta de medios para actuar ante ellas y la mayoría de las jóvenes considera que responden a creencias estructurales que requieren de acciones educativas, así como de medidas en las plataformas de videojuegos que sirvan de herramienta para hacerlas frente.
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