Enfoque y alcance

methaodos.revista de ciencias sociales es una publicación científica de periodicidad semestral (mayo-noviembre) en formato digital (ISSN: 2340-8413 | DOI: 10.17502) creada por el grupo de investigación methaodos.org, adscrita al Área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coeditada por el Instituto de Ciencias Sociales Computacionales.

methaodos.revista de ciencias sociales acepta para su revisión y posible publicación artículos científicos (10.000 palabras), notas de investigación (5.000 palabras) y críticas de libros (2.000 palabras) propios del campo de la sociología, la comunicación y otros ámbitos de las ciencias sociales afines.

Se evalúan únicamente contenidos originales en español, inglés y portugués no publicados anteriormente y que siguen las directrices aceptadas por la comunidad científica. La revista cumple con los criterios habituales aplicados en las publicaciones científicas de mayor impacto internacional. Los artículos científicos son sometidos a un riguroso proceso de revisión por el método de pares ciegos según el protocolo del Open Journal System.

methaodos.revista de ciencias sociales cree en la difusión libre del conocimiento científico y, por ello, se adscribe a políticas de acceso abierto a la información. Se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad "by-nc". En ese sentido todos los autores/as deben ceder los derechos de los artículos científicos, notas de investigación y críticas de libros publicados en esta revista para su difusión en formato abierto garantizando que no están comprometidos con terceras personas.

methaodos.revista de ciencias sociales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos se someten a una primera revisión para descartar los que no sean adecuados en relación a las materias abordadas por methaodos.revista de ciencias sociales.

La política de revisión de la revista es por "doble ciego", de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte.

El tiempo máximo de revisión de un artículo es de 6 (seis) meses.

Los revisores son escogidos entre reconocidos profesionales de la materia abordada por los artículos, de ámbito universitario y privado, tanto nacionales como internacionales.

1. methaodos.revista de ciencias sociales publica trabajos académicos de investigación teórica y empírica rigurosa en los ámbitos de la sociología y las ciencias sociales en general.

2. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

3. La evaluación será por pares y por el método de «doble ciego» (double blind). Todos los trabajos enviados a methaodos.revista de ciencias sociales se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

4. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

5. En una primera fase, el Consejo de Redacción de methaodos.revista de ciencias sociales efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Consejo de Redacción podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo Consultivo.

6. Los artículos, notas de investigación y críticas de libros que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Consejo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.

7. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Consejo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

  • Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
  • Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de un mes, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Consejo de Redacción. Entre los cambios propuestos podrá estar la conversión de una propuesta de artículo en nota de investigación/nota bibliográfica, o viceversa.
  • No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
  • No publicable.

8. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de dos semanas.

9. methaodos.revista de ciencias sociales publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas, así como las estadísticas de artículos aceptados, revisados y rechazados, y la duración media del lapso entre la recepción de un artículo y la comunicación de la decisión final a su autor/a.

10. methaodos.revista de ciencias sociales podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

 

Política de acceso abierto

methaodos.revista de ciencias sociales se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre y cuando no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar el original con fines comerciales.

 

Principios éticos

methaodos.revista de ciencias sociales hace suyas las normas éticas del Commitee on Publication Ethics. De las mismas se siguen las siguientes orientaciones:

 

Respecto a los autores

Los autores se comprometen a respetar la evidencia empírica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar las hipótesis de partida. Aceptan que los trabajos remitidos son originales y reconocen la autoría de las fuentes que utilicen en el estudio. Evitarán la doble publicación de sus trabajos. También se comprometen a incluir en el artículo a todos aquellos investigadores que han contribuido a la realización del estudio.

 

Respecto a los revisores

Los revisores solamente realizarán su función si se consideran competentes en la materia que se les propone evaluar. Una vez aceptada, realizarán una revisión objetiva, técnica y de carácter constructivo del artículo, nota de investigación o reseña. Se comprometen a respetar los límites temporales y a seguir las directrices de methaodos.revista de ciencias sociales en su labor.

Respecto al editor

Los editores se comprometen a mantener el anonimato en todo el proceso editorial, del que son los máximos responsables. Velarán por la integridad intelectual del proceso. Intentarán evitar todo tipo de conflictos de intereses.

 

Política antiplagio

methaodos.revista de ciencias sociales somete los textos recibidos a una revisión antiplagio a través del servicio Similarity Check de Crossref mediante la tecnología de iThenticate con el fin de garantizar su originalidad.

 

Políticas de archivo

methaodos.revista de ciencias sociales está suscrita a PORTICO como proveedor de archivo a largo plazo de la organización. Todos los números de la revista y sus correspondientes contenidos son remitidos a PORTICO vía FTP en un plazo no superior a 24 horas después de su publicación.

Respecto a las políticas de autoarchivo, methaodos.revista de ciencias sociales permite que el autor pueda archivar el post-print (por ejemplo, la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF. En consecuencia, methaodos.revista de ciencias sociales es una revista color azul RoMEO.

 

Indexación

ESCI-Clarivate Analytics (Web of Science Core Collection), Sello Calidad FECYT, Latindex, DOAJ, Redalyc, ISA-International Sociological Association, ISOC, Dulcinea, Recolecta, ULRICH's, ERIHPLUS, Dialnet, CIRC, MIAR, Paperity, SHERPA/RoMEO, OCLC WorldCat, ProQuest, EBSCO, CARHUS Plus, REDIB, CAPES, ZDB, CiteFactor, COPAC, COPAC, BNE.

 

Monográficos y números extraordinarios

El consejo de redacción de methaodos.revista de ciencias sociales acepta para su valoración propuestas de números monográficos y extraordinarios centrados en temáticas propias del ámbito de las ciencias sociales. Los investigadores/as interesados en coordinar uno de estos números deberán dirigir su propuesta al director de la revista.

 

Protocolo de Interoperabilidad

methaodos.revista de ciencias sociales utiliza Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) para facilitar la difusión eficiente de sus contenidos científicos en Internet.

 

Sponsors

methaodos.revista de ciencias sociales, desde su creación en 2013, se financia única y exclusivamente con recursos generados por los proyectos de investigación competitivos que desarrolla el grupo de investigación methaodos.org. Desde el 29 de mayo de 2018 methaodos.revista de ciencias sociales recibe también fondos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.