methaodos.revista de ciencias sociales publicará en mayo de 2024 (Vol. 12, Núm. 1) un monográfico sobre 'Nuevos contextos para una sociología del desarrollo sostenible’ que será coordinado por Álvaro Luna García. Los/las investigadores/as interesados/as pueden enviar un artículo, nota de investigación o reseña de libro para este número, para su revisión y posible publicación hasta el 1 de febrero de 2024.

Desde la aprobación en el 2015 de la Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el concepto de sostenibilidad ha invadido todos los espacios de nuestra vida social. Como consecuencia de este proceso, la naturaleza de los factores sociológicos, culturales, políticos, económicos y/o ecológicos que en la actualidad se relacionan con los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, debe abordarse desde perspectivas y análisis integrados que reconozcan su carácter inter y transdisciplinar.

Tradicionalmente, la sociología se ha enfrentado a este fenómeno desde el análisis de la compleja relación entre naturaleza y sociedad, aspectos que han sido ampliamente tratados por la sociología ambiental y la sociología del desarrollo. Esta relación ha ahondado fundamentalmente en las implicaciones sociales y políticas de los riesgos medioambientales y, por tanto, en los principales debates teóricos sobre su percepción social, así como la gestión y gobernanza de sus principales recursos, sus lógicas de poder, o el impacto sobre la desigualdad social y el cambio demográfico, entre otros.

Estos procesos y desafíos poseen una clara dimensión sociológica, ya que emergen de la estructura social, constituyendo un componente fundamental de nuestra cultura que repercute sobre los procesos de cambio social que la afectan en la actualidad.

Este monográfico tiene como objetivo fundamental abordar estos procesos y desafíos desde cinco ámbitos de estudio interrelacionados:

 

a. Las relaciones entre naturaleza y sociedad: análisis del impacto medioambiental y la gestión de los recursos derivados del cambio climático sobre la vida social (procesos migratorios y demográficos; territorio, vida y transformación de las ciudades y el entorno rural; gestión de recursos naturales y energéticos; biodiversidad, etc.).


b. Procesos de movilización social y acción colectiva para el desarrollo sostenible: percepción social de los riesgos ambientales; nuevo ecologismo; comunicación, movilización y activismo en redes sociales; iniciativas educativas en materia de sostenibilidad; turismo sostenible y desarrollo rural; iniciativas sostenibles en materia de responsabilidad social empresarial y reputación corporativa; innovación social y desarrollo sostenible; la cultura para el desarrollo sostenible, etc.


c. Sostenibilidad y nuevas tecnologías: nuevos desafíos y problemáticas sociales en el mundo laboral; el rol de las tecnologías inteligentes sobre el desarrollo sostenible; industria 4.0 y sostenibilidad; el impacto de la digitalización sobre el desarrollo sostenible, etc.


d. Medición e impacto socioeconómico de la sostenibilidad: desarrollo y homogeneización de indicadores ESG para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; nuevos indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida; etc.


e. Políticas públicas y gobernanza institucional para la sostenibilidad: rol de los gobiernos en la gestión del cambio climático; Agenda 2030 y gobierno sostenible; políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible; gobernanza de los nuevos ecosistemas digitales, etc.

 

Los/las investigadores/as interesados/as pueden enviar un artículo, nota de investigación o reseña de libro para este número, para su revisión y posible publicación hasta el 1 de febrero de 2024.