methaodos.revista de ciencias sociales invita al envío de textos para el monográfico Dinámicas de la ciencia y la producción académica en un entorno evaluativo cambiante, coordinado por Álvaro Cabezas Clavijo que se publicará en noviembre de 2026 (Vol. 14 Núm. 2).

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de octubre de 2026.

En cualquier caso, methaodos.revista de ciencias sociales publica en continuo, por lo que los primeros trabajos aceptados podrían difundirse antes de esa fecha.

 

Conceptualización

La producción científica del espacio panhispánico del conocimiento se ha movido siempre en unos parámetros marcados por las políticas evaluativas impuestas desde el norte global. En concreto, la aplicación acrítica de indicadores cuantitativos basadas en productos comerciales externos a las llamadas “periferias científicas”, así como las políticas tendentes al aumento de la productividad puramente nominal han generado diversas ineficiencias en los sistemas de ciencia y tecnología de nuestro marco geográfico y cultural.

Así en los últimos años se han incrementado los fraudes científicos, la producción de papers clónicos sin aportación de valor al procomún, y, de facto, se han establecido agendas de investigación poco o nada alineadas con las prioridades sociales y con los retos ciudadanos de nuestros países.

Si bien la investigación es un objetivo inexcusable de cualquier institución de educación superior, la realidad es que muchos de los agentes ejecutores de las actividades investigadores carecen de los medios, la formación o los recursos necesarios para realizarla de forma correcta. En este sentido, las políticas de promoción académica, y los incentivos inadecuados han exacerbado malas prácticas como la compra de autorías en publicaciones a través de paper mills o granjas de artículos. También se han extendido praxis institucionales contrarias a la ética académica, como el pago a investigadores de otros países para que añadan a su afiliación habitual la adscripción a una universidad en la que no trabaja de manera reglada.

Al mismo tiempo, el sistema panhispánico de ciencia y tecnología ha sabido dotarse de infraestructuras, redes y recursos muy valiosos, casi siempre en acceso abierto, que han trasladado un enorme cauce de conocimiento a la sociedad, a un coste mínimo. Haciendo de la necesidad virtud, y con ingente esfuerzo colaborativo de entidades de diversos países, hoy se reconoce en todo el mundo a iniciativas como Scielo, Redalyc o Dialnet como herramientas de difusión y valorización del conocimiento generado por nuestras instituciones, potenciando además la ciencia en lenguas como el catalán, el gallego o el euskera, además de la lengua española y portuguesa.

Estos instrumentos de poder blando no han evitado, sin embargo, la fuga de talento a instituciones del norte global, así como la absoluta dependencia de las editoriales amparadas por las potencias científicas mundiales para poder progresar en la carrera científica.

Nuestras universidades y centros de investigación no han propiciado entornos de trabajo saludables, ni han generado las condiciones para garantizar la estabilidad y estado de ánimo adecuados para realizar una actividad científica reposada, reflexiva y centrada en los marcos de pensamiento propios de nuestras naciones o en las necesidades sociales de la región.

Todo esto se contextualiza en un marco general de la actividad académica basado en un desequilibrio crónico sustentado casi en exclusiva en una fuerza laboral gratuita de investigadores que ceden su tiempo y su conocimiento a los grandes grupos multinacionales de la publicación académica, todo ello con la aquiescencia de las instituciones públicas.

Por otro lado, la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial generativa añade más presión al sistema científico; ya casi nadie está seguro de que lo que está leyendo lo haya escrito -o lo haya revisado- un ser humano.

Por estos motivos, consideramos que se trata de un momento idóneo para proponer una reflexión colectiva acerca de las dinámicas de la ciencia y producción académicas desde una perspectiva panhispánica, que pueda orientar y guiar a nuestras instituciones y organismos científicos.

 

Tipos de trabajos a considerar

Serán considerados para su publicación los estudios analíticos, comparativos, exploratorios, o históricos, que presenten, siempre desde una mirada desde el sur global, perspectivas innovadoras, o visiones desde nuevos enfoques sobre las siguientes materias:

 

  1. 1. Dinámicas de la producción científica en el espacio panhispánico del conocimiento.

  2. 2. Gobernanza de los sistemas de ciencia y tecnología desde una perspectiva decolonial.

  3. 3. Iniciativas relativas a ciencia abierta y ciencia ciudadana, incluyendo redes, e infraestructuras regionales de difusión, desarrollo e incentivación de la investigación.

  4. 4. Políticas y mecanismos de medición y valoración de la actividad investigadora, con especial enfoque en aquellos que incorporan una perspectiva de métricas responsables, o de valoración cualitativa de la actividad académica.

  5. 5. Medidas e iniciativas de fomento de la ética e integridad científicas, así como estudios de malas praxis académicas, o de fraudes científicos.

  6. 6. Condiciones laborales y sociales de los investigadores, con especial énfasis en posibles problemáticas de salud mental generados por las políticas de valoración de la ciencia.

  7. 7. Efectos de las políticas de publicación y valoración académicas, en especial las derivadas del pago por publicación y de la medición acrítica de la productividad científica.

  8. 8. Políticas de formación, retención y atracción de talento científico.

  9. 9. Culturas evaluativas en el campo académico: cambios culturales en la revisión por pares, en la evaluación institucional de la ciencia y en las trayectorias académicas que tienden hacia la diversidad.

  10. 10. Financiación de los sistemas nacionales y/o regionales de ciencia; efectos en la economía de la innovación, la propiedad intelectual y patentes.

 

Se valorarán especialmente aquellos estudios que trasladen conocimientos aplicables en nuestro marco geográfico y cultural, así como aquellos trabajos que consideren perspectivas inter o transdisciplinares, o cuyas conclusiones se apliquen en diferentes disciplinas, países, o esquemas de actuación.

También se admitirá notas de investigación, y reseñas de libros recientes.

No se admitirán estudios de caso centrados en un único objeto (una revista, una universidad, una base de datos, etc.) así como estudios bibliométricos u otras síntesis de la evidencia de carácter puramente descriptivo, y sin implicaciones o enseñanzas trasladables al marco científico panhispánico.

En definitiva, el monográfico Dinámicas de la ciencia y la producción académica en un entorno evaluativo cambiante viene a impulsar un eje editorial emergente de methaodos.revista de ciencias sociales orientado a difundir las visiones, ideas y contrapuntos de las ciencias sociales desde el espacio panhispánico frente al norte global.

Se trata de una línea estratégica en el marco de la cual se irán desgranando un conjunto de temas-clave que son objeto actual del debate académico —y social en su sentido de transferencia de conocimiento— para poner en relieve el espacio panhispánico de conocimiento. Este amplio espacio geográfico y cultural es polifónico en lenguas, culturas y recorridos históricos, pero constituye una pieza musical en lo que se refiere a la cultura, el arte y la ciencia con una identidad propia que necesita ser amplificado a través de los enfoques de las ciencias sociales.

La ciencia, el arte, la tecnología producida desde el contexto panhispánico en general es muy deficitario si la comparamos con el impacto social que se genera desde el norte global y sus poderosas factorías de bienes, servicios, tecnologías y discursos sociales que construyen la realidad global. No obstante, en muchos campos del conocimiento suponen nuevas formas de entender el mundo complejo de hoy con valores propios frente a unos indicios de agotamiento conceptual, ecológico, sostenible, de los valores del norte global; valores que siguen marcando, no obstante, los discursos dominantes del mundo actual.