La percepción social de la armonía en la música popular

Contenido principal del artículo

Pedro Buil Tercero

Resumen

Con el presente estudio se pretende demostrar la influencia que un patrón armónico localizado en diferentes canciones de música ligera puede ejercer sobre los oyentes. Supone un factor importante dentro del fenómeno mediático de los greatests hits y puede ayudar tanto a esclarecer el impacto que genera sobre la sociedad,  como a comprender mejor la recepción de los nuevos éxitos musicales dentro del ámbito de la música popular destinada a la comercialización. Entendemos que el éxito viene condicionado por dicho patrón, localizado con frecuencia en las radio-fórmulas y portales web que facilitan la escucha de música vía streaming. Veremos como un parámetro puramente musical, en este caso la armonía, puede influir en los oyentes a la hora de acoger y valorar como exitosos los nuevos lanzamientos propuestos por los grandes eslabones de la industria musical como productores, discográficos o emisoras de radio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buil Tercero, P. (2013). La percepción social de la armonía en la música popular. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.30
Sección
Notas de investigación

Citas

Adorno, T. W. (1966): Disonancias. Músicas en el mundo dirigido. Madrid: Rialp.

Ariño, A. dir. (2006): La participación cultural en España. Madrid: Fundación Autor.

Baricco, A. (2008): El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: una reflexión sobre música culta y modernidad. Madrid: Siruela.

Birrer, F. (1985): “Definitions and research orientation: Do we need a definition of popular music?”, Popular Music Perspectives, 2: 99-105. Göteborg and Exeter: IASPM.

Bourdieu, P. (1998): La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Drösser, C. (2012): La seducción de la música. Los secretos de nuestro instinto musical. Barcelona: Ariel.

Eco, U. (1984): Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Lumen.

Fouce, H. (2002): El futuro ya está aquí. Música pop y cambio cultural en España, 1978-1985. Madrid: Universidad Complutense.

Hennion, A. (2002): La pasión musical. Barcelona: Paidós.

Hormigos, J. (2012): “Sociología de la Música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina”, Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 14: 75-84.