La cooperación al desarrollo como actor en la gestión turística de los espacios urbanos y patrimoniales: el estudio de caso de la AECID en América Latina

Contenido principal del artículo

Miriam Menchero

Resumen

El tercer sector y las agencias de cooperación participan, cada vez más, dentro de la gestión de los destinos, aunque no formen parte del sistema turístico de forma estricta. Atendiendo a esta relación, apenas estudiada, el siguiente artículo analiza a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como posible actor en el desarrollo turístico de los centros históricos latinoamericanos en los que ha intervenido a través de su emblemático Programa de Patrimonio. Para ello se ha realizado una profunda revisión bibliografía y documentación institucional, y se han entrevistado a fuentes primarias vinculadas. Todo lo anterior, para extraer conclusiones que permitan señalar en qué modo se está produciendo sinergias y se establecen algunas pautas de refuerzo en este novedoso ámbito de las relaciones hispanoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Menchero, M. (2021). La cooperación al desarrollo como actor en la gestión turística de los espacios urbanos y patrimoniales: el estudio de caso de la AECID en América Latina. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 9(1), 60-76. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.442
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Menchero, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora asociada de la Universidad Nebrija y de la Universidad Internacional de La Rioja.

Citas

AECI (1999): Programa de Preservación del Patrimonio Cultural de Iberoamérica. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.

AECID (2002): Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional y R&R (material multimedia).

— (2007): P>D Patrimonio para el Desarrollo: situación a noviembre de 2007. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

— (2007a): Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española. Madrid: Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

— (2007b): Las Escuelas Taller en su Laberinto: Nuevos Enfoques y Desafíos: Resumen seminario interno de reflexión. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

— (2009): Programa Patrimonio para el desarrollo. Madrid: Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

— (2010): Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

— (2011): Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo. Memoria. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

—(2012): Evaluación de 9 proyectos del programa Patrimonio para el Desarrollo en el marco del Programa de Cooperación Hispano Peruano (2007-2011). Madrid: Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo y Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

— (2013): Programa ACERCA. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

— (2015): 25 años cooperando con América Latina y el Caribe. Vol. I. Conclusiones Encuentros. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

BID (2001): Una obra en marcha: el Banco Interamericano de Desarrollo y la protección del patrimonio cultural. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Brewer-Carias, A. R. (2008): El modelo urbano de la ciudad colonial y su implantación en Hispanoamérica. Bogotá́: Universidad Externado de Colombia.

Carrión, F. (2007): Financiamiento de los centros históricos de América Latina y el Caribe. Quito: FLACSO.

Chueca-Goitia, F. (1968): Breve Historia del Urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili.

De Terán, F. (2004): “Turismo, arquitectura y urbanismo: contextos históricos culturales de su relación”, en: Actas del IV Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico: 129-140. Valencia.

Del Arenal, C. (2011): Política exterior de España y relaciones con América Latina: iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Madrid: Ediciones AKAL.

Gascón, J. y Canadá, E. (2005): Viajar a todo tren. Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona: Icaria.

Gómez-Pallete, A. (2014). “El patrimonio como instrumento de desarrollo local. La actuación de la AECID en materia de puesta en valor del patrimonio”, en Guridi, R., Ibáñez, J. y Vela, F. coord.: Proyectar la memoria: criterios y estrategias para la intervención, restauración y gestión del Patrimonio Cultural Iberoamericano: 147-152. Madrid: Rueda.

González-Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Catedra.

González, F. y Morales, S. (2009): Ciudades efímeras: transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos. Barcelona: Editorial UOC

Gutiérrez, R. (2014): “Repensando el patrimonio desde América Latina”, en Zingoni, J. y Pinassi, A. comp.: Gestión del patrimonio urbano: textos de cátedra: 63-80. Buenos Aires: Ediuns.

Hiernaux, D. y González, C. I. (2015): “Patrimonio y turismo en centros históricos de ciudades medias. ¿Imaginarios encontrados?”, URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5 (2): 111-125.

Jordán, L. y Duval, D.T. (2009): “Heritage Management and tourism in the Carribbean”, en Timothy, D. y Nyaupane, G. eds: Cultural Heritage and Tourism in the Developing World. A regional perspectiva: 186-209. Londres: Routledge.

López, L. (1999): “El papel de los centros históricos en los sistemas urbanos”, en Bernal, B. coord.: Ciudad histórica y realidad urbana: 43-49. Burgos: Universidad de Burgos-La Caixa.

Menchero, M. (2019): Centros Históricos, Cooperación Internacional y Turismo: Programa Patrimonio Cultural y Escuelas Taller para la región andina. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. (Tesis doctoral).

— y Ríos, J. (2020): “Programa Patrimonio Cultural y Escuelas Taller: análisis de la cooperación cultural española en América Latina y sus centros históricos”, Revista Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 35 (102): 149-183.

Morère, N. y Perelló, S. (2014): Turismo cultural, patrimonio, museos y empleabilidad. Madrid: Escuela de Organización Industrial.

Muntal, S. (2003): “Ciudades y centros históricos de América Latina y el Caribe. Algunas consideraciones”, en: II Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos. La Habana.

Nel-lo, M. y Pérez, M. (2015): “La Cooperación Internacional de la Universidad en el ámbito del turismo”, Pasos Online, 13 (1): 983-1001. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.068

OMT (2005): City Tourism & Culture; the European Experience. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Orbasli, A. (2002): Tourists in Historic Towns: Urban Conservation and Heritage Management. Nueva York: Taylor & Francis.

Prats, L. (1997): Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Pulido, J. (2015): “Los actores del turismo cultural”, en Pulido, J. coord.: Turismo Cultural: 143-169. Madrid: Síntesis.

Pulin, F. (1993): “La Carta de Veracruz en las ciudades históricas”, en: Actas del Congreso Internacional de Urbanismo y Conservación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 61-64. Mérida: Asamblea de Extremadura.

Quinto Centenario (1991): Programa de revitalización de centros históricos de Iberoamérica. Madrid: Quinto Centenario.

Richards, G. (2008): “Cultural Tourism: Global and Local Perspectives”, Journal of Cultural Economics, 32 (3): 231-236.

Sanz, N. (1996): “Para una economía del patrimonio: la entropía y los bienes de interés cultural”, Complutum, 2: 261-272.

Schlüter, R. (1998): “Tourism development in Latin American”, Annals of Tourism Research, 20: 364-367.

Tresserras, J. (2002): “El turismo cultural en países en vías de desarrollo”, en: I Congreso Internacional del Turismo Cultural. Salamanca.

UNESCO (1969): La protección del patrimonio cultural de la Humanidad. Lugares y monumentos. París: UNESCO.

— (2014): Plan de acción para América Latina y el Caribe (2014 – 2024). París: UNESCO.