La hermenéutica en la interpretación conforme de los derechos humanos en el orden jurídico mexicano

Contenido principal del artículo

Carlos E. Massé Narváez
Juan Rivera Hernández

Resumen

Partimos de introducir al lector a la expresión: interpretación conforme, para enseguida realizar una conceptualización de las nociones a emplear en el análisis de los nuevos contenidos en materia de derechos humanos. Posteriormente abordamos los materiales jurídicos e interpretación conforme con base hermenéutica. Finalmente se plantea la necesidad de la formación hermenéutica, con ello se concluye el artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massé Narváez, C. E., & Rivera Hernández, J. (2014). La hermenéutica en la interpretación conforme de los derechos humanos en el orden jurídico mexicano. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 2(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v2i1.36
Sección
Artículos

Citas

Bastida, F. J., Varela, J. y Requejo, J. L. (2009 [1992]): Derecho constitucional. Cuestionario comentado. I. Teoría de la constitución, principios estructurales. Órganos y funciones constitucionales. Barcelona: Ariel.

Castaño Zuluaga, L. O. (2009): “La cláusula de interpretación conforme y el principio por persona (Artículo 1o. segundo párrafo de la Constitución)”, en Carbonel, M. y Salazar, P. Coords.: La reforma constitucional de los derechos humanos. Un nuevo paradigma: 103-133. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Caracciolo, Ricardo (1991): “El concepto de autoridad normativa. El modelo de las razones para la acción”, Doxa. Publicaciones periódicas, 10: 67-90.

Carnota, W. F. (2011): “La diferenciación entre el control de constitucionalidad, control de convencionalidad y control de compatibilidad”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 15: 51-66.

Duverger, M. (1970): Instituciones políticas y derecho constitucional. Barcelona: Ariel.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Reforma del Estado, respecto de la Minuta de Proyecto de Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos: 15. [25-08-2012]. Disponible en web: http://goo.gl/hoj5S.

Ferrer Mac-Gregor, E. (2011): “Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad. El nuevo paradigma para el juez mexicano”, en Carbonel, M. y Salazar, P. Coords.: La reforma constitucional de derechos humanos. Un nuevo paradigma: 339-429. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fix-Zamudio, H. y Ferrer Mac-Gregor, E. (2011): Derecho de amparo. México: Porrúa, UNAM e Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Guastini, R. (2008): Teoría e ideología de la interpretación constitucional. Madrid: Trotta.

Herrerías Cuevas, I. F. (2011): Control de convencionalidad y efectos de las sentencias. México: Ubijus.

Raz, J. (1990): “Authority and Justification”, en Raz, J. Ed.: Authority: 330 pp. Oxford: Blackwell.

Rivera Hernández, J. (2009): “Hacia nuevas competencias de la Sala Constitucional del Estado de México”. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis de licenciatura. (Inédito).

— (2013): “El amparo local en México. Análisis procesal constitucional”. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de maestría. (Inédito).

— (2012): “La jurisprudencia mexicana en las reformas constitucionales de 1994 y 2011”, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 34: 131-159.

Romero Ramos, J. C. y Rangel Hernández, L. M. (2011): “Crónica del IV Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional: El amparo del siglo XXI”, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 16: 200-215.

Vigo, R. L. (1993): Interpretación constitucional. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.