Contribución de las películas ganadoras del LUX Prize a la identidad europea: un estudio desde la perspectiva del cosmopolitismo crítico
Contenido principal del artículo
Resumen
El cine proyecta valores, puede ser un motor de la integración europea y contribuye a la formación de una identidad compartida (Comisión Europea, 2014). Para sustentar estas afirmaciones, es esencial identificar evidencias dentro de las películas. Este estudio sostiene que el cosmopolitismo crítico, como teoría y como marco metodológico, es adecuado para realizar este tipo de investigación. Además, sugiere que el concepto de europeización, que denota una identidad europea específica, puede ser un término más apropiado que el de integración para describir el proceso de transformación de Europa a lo largo del tiempo (Delanty, 2009). Se presenta aquí una propuesta metodológica para operacionalizar este marco y se aplica, mediante el análisis del discurso, a las películas galardonadas con el Premio LUX del Parlamento Europeo (2007-2019). Los resultados indican que estos largometrajes revelan tanto desafíos como oportunidades para superar las diferencias y abrazar la diversidad a través del diálogo intercultural. El artículo concluye que el cosmopolitismo crítico es un marco pertinente para analizar cómo el cine refleja y fomenta una identidad europea. Las películas ganadoras del Premio LUX muestran las etapas del proceso de europeización y el deseo de lograr una cultura normativa compartida, donde los valores comunes superen las diferencias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Baschiera, S., & Di Chiara, F. (2018). The European Parliament projecting cultural diversity across Europe: European quality films and the Lux Prize. Studies in European Cinema, 15(2- 3), 235- 254. https://doi.org/10.1080/17411548.2018.1442619
Beck, U., & Grande, E. (2007). Cosmopolitan Europe. Polity Press.
Benhabib, S. (2008). Another Cosmopolitanism. Oxford University Press.
Biebuyck, W. (2010). European Imaginaries and the Intelligibility of Integration. Journal of Contemporary European Studies, 18(2), 161-180. https://doi.org/10.1080/14782804.2010.486967
Cadenas, E. (2018). La paradoja de la identidad europea. In E. Nassarre, F. Aldecoa, and M. A. Benedicto (coords.), Europa como tarea (pp. 79-86). Marcial Pons.
Delanty, G. (2002). Models of European identity: Reconciling universalism and Particularism. Perspectives on European Politics and Society, 3(3), 345-359. https://doi.org/10.1080/15705850208438841
Delanty, G. (2008). La imaginación cosmopolita. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 82-83, 35-49. Accessed on 20 September 2024: http://www.jstor.org/stable/40586336
Delanty, G. (2009). The Cosmopolitan Imagination: The Renewal of Critical Social Theory. Cambridge University Press.
Delanty, G. (2010). The European Heritage from a Critical Cosmopolitan Perspective. LSE Europe in Question, Discussion Papers Series, LEQS Paper, 19 (2). Accessed on 20 September 2024: https://bit.ly/3NpSATo
Delanty, G. (2012). A cosmopolitan approach to the explanation of social change: social mechanisms, processes, modernity. The Sociological Review, 60(2), 333-354. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-954X.2012.02076.x
Delanty, G. (2015). No todo se pierde en la traducción. Variedades mundiales de cosmopolitismo. Papers, 100(3), 281-302. Accessed on 20 September 2024: https://papers.uab.cat/article/view/v100-n3-delanty
Delanty, G. (2018a). Community (3rd edition). Routledge.
Delanty, G. (2018b). The European Heritage. A Critical Re-Interpretation. Routledge.
Delanty, G. (2018c). What unites Europe and what divides it? Solidarity and the European heritage reconsidered. Asian Journal of German and European Studies, 3(1). https://doi.org/10.1186/s40856-018-0025-x
Delanty, G. (2019). Formations of European Modernity. A Historical and Political Sociology of Europe (2nd edition). Palgrave McMillan.
Delanty, G. (2021). Imagining the future: Social struggles, the post-national domain and major contemporary social transformations. Journal of Sociology, 57(1), 27-46. https://doi.org/10.1177%2F1440783320969860
Delanty, G., & Harris, N. (2019). The idea of critical cosmopolitanism. In G. Delanty (Ed.), Routledge International Handbook of Cosmopolitanism Studies (2nd edition) (pp. 91-100). Routledge.
European Commission. (2014). Communication from the Commission. European film in the digital era Bridging cultural diversity and competitiveness. COM/2014/0272 final. EUR-Lex website. Accessed on 30 September 2024: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=celex:52014DC0272
European Communities. (1973). Declaration on European Identity. Bulletin of the European Communities (12) (pp. 118-122). Office for official publications of the European Communities. Accessed on 30 September 2024: https://www.cvce.eu/obj/declaration_on_european_identity_copenhagen_14_december_1973-en-02798dc9-9c69-4b7d-b2c9-f03a8db7da32.html
European Communities. (1976). Report by mar. Leo Tindemans to the European Council. Bulletin of the European Communities (suppl. 1/76). Accessed on 30 September 2024: http://aei.pitt.edu/942/
European Parliament. (2024). Information about LUX Film Prize (2007-2019). LUX Audience Award. Accessed on 30 September 2024: https://lux-award.europarl.europa.eu/en/about
European Union. (1992). Treaty on European Union (Consolidated Version), Treaty of Maastricht. Official Journal of the European Communities C 325/5; 24 December 2002. Accessed on 30 September 2024: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A12002E%2FTXT
Jackson, R., & Sørensen, G. (2015). Introduction to International Relations theories and approaches. Oxford University Press.
Jullien, F. (2016). Il n’y a pas d’identité Culturelle. L´Herne.
Kant, I. (2016). Perpetual Peace, a Philosophical Essay. Accessed on 20 September 2024: https://www.gutenberg.org/files/50922/50922-h/50922-h.htm
Knauss, S. (2023). Festivals of European Film and their image of Europe. Religious Complications. In S. Knauss, & D. Pezzoli-Olgiati (Eds), Religion in Representations of Europe. Shared and Contested Practices (pp. 352-389). Nomos. Accessed on 30 September 2024: https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/9783748914501-351/festivals-of-european-film-and-their-image-of-europe?page=1
Liz, M. (2016). Euro-visions, Europe in Contemporary Cinema. Bloomsbury Academic.
Mulvey, J., Rascaroli, L., & Saldanha, H. (2017). For a Cosmopolitan Cinema. Alphaville, Journal of Film and Screen Media, 14, 1-15. https://doi.org/10.33178/alpha.14.00
Olausson, U. (2010). Towards a European identity: the news media and the case of climate change. European Journal of Communication, 25(2), 138-152. https://doi.org/10.1177%2F0267323110363652
Radaelli, C. M. (2003). The Europeanization of Public Policy. In K. Featherstone, & C. M. Radaelli (Eds.), The Politics of Europeanization (pp. 27-56). Oxford University Press.
Risse, T. (2004). Social constructivism and European Integration. In A. Wiener, & T. Diez (Eds.), European Integration Theory (pp. 159-176). Oxford University Press.
Rovisco, M. (2013). Towards a Cosmopolitan Cinema: Understanding the Connection Between Borders, Mobility and Cosmopolitanism in the Fiction Film. Mobilities, 8(1), 148- 165. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.747774
Sager, A. (2018). Critical Cosmopolitanism and the Ethics of Mobility. In A. Sager, Towards a Cosmopolitan Ethics of Mobility. The Migrant’s Eye- View of the World (pp. 69- 90). Palgrave MacMillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65759-2_5
Sassatelli, M. (2008). European Cultural Space in the European Cities of Culture. Europeanization and Cultural Policy. European Societies, 10(2), 225-245. https://doi.org/10.1080/14616690701835311
Schlesinger, P. (2007). A Cosmopolitan Temptation. European Journal of Communication, 22(4), 413- 426. https://doi.org/10.1177%2F0267323107083059
Stacey, J. (2017). Foreword. In F. Chan, Cosmopolitan Cinema: Cross-Cultural Encounters in East Asian Film (pp. ix–xv). IB Tauris.
Stjernholm, E. (2016). The European Union celebrates culture: the case of the European Parliament Lux Prize. Studies in European Cinema, 13(1), 19-31. https://doi.org/10.1080/17411548.2015.1135607
Vertovec, S. & Cohen, R. (2002). Introduction: Conceiving Cosmopolitanism. In S. Vertovec, & R. Cohen (Eds.), Conceiving Cosmopolitanism: Theory, Context and Practice (pp. 1-22). Oxford University Press.