Islam y género en la diáspora murid: mirada poscolonial a feminismos y migraciones
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Resumen
La intención básica de este artículo es, a través de una pluralización de la mirada sobre “lo musulmán”, reflexionar en torno a las transformaciones contemporáneas operadas de facto en nuestras sociedades, sucedidas especialmente por la pluralización de prácticas y cosmovisiones convivientes, a menudo a raíz de situaciones migratorias. Se pluralizará la mirada sobre el islam a través de dos vías fundamentales: el abordaje del llamado “islam negro”, especialmente el practicado por las cofradías sufíes (la senegalesa Muridiyya, en concreto como ejemplo paradigmático), y una mirada desde el feminismo con sensibilidad poscolonial sobre aspectos cruciales de género presentes en tales cofradías. Estos itinerarios heurísticos para desarrollar el objetivo principal poseen a la base una buena parte de metodología etnográfica como referencia empírica. Las conclusiones más relevantes apuntan a la riqueza y la variabilidad del islam negro, autóctono y en la diáspora migratoria, en su praxis y su epistemología, que contribuirá a pluralizar y matizar las discusiones contemporáneas sobre migración y ciudadanía.
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